Escalando peldaños profesionales de la mano de la logística

Mar 18, 2024 | Derecho y negocios

Eime Katherin Delgado Ruiz, graduada de la Tecnología en Logística y Mercadeo (2019) es una apasionada por la logística. Desde que estudió este programa académico en la UNAB, aplica lo aprendido en cada proceso que realiza, mejorando los tiempos y la efectividad de los trámites administrativos en los que se involucra. Destacamos su crecimiento profesional y actitud de adaptación frente a las situaciones retadoras que se le presentan.

¿En qué lugar iniciaste tu trayectoria laboral? 

Mi experiencia laboral inició en Accedo, donde tomaba llamadas y en general, me dedicaba al servicio al cliente. Tiempo después fui ascendida al cargo de Supervisora de operaciones cuando estaba estudiando la Tecnología en Logística y Mercadeo y para el momento de graduarme fui promovida a Assistant Operations Manager.

No pasó mucho tiempo cuando tuve la oportunidad de ingresar a una nueva empresa llamada Webhelp + Concentrix, en el cargo de Coordinadora de Operaciones (mi cargo actual) donde se me presentaron múltiples retos para los cuales encontré muchas de las respuestas en lo aprendido durante mi educación en la UNAB. 

En  Webhelp tuviste el reto más grande de tu carrera hasta el momento. Cuéntanos al respecto 

Cuando fui reclutada en Webhelp tuve que salir de mi zona de confort, la experiencia de trabajar en una empresa tres veces más grande, con procesos diferentes, en una ciudad diferente, donde no conocía a nadie y no tenía las personas que me ayudaban, fue un reto bastante grande. Yo estaba súper asustada.

Tenía el síndrome del impostor. Yo decía, esta gente es mejor. Mejor que yo. Yo, ¿qué estoy haciendo acá?

Al principio fue muy difícil, pero tuve muy buenos líderes a mi lado y un consejo que me dieron fue “acuérdate que tú estás en una curva de aprendizaje, cuando pases esta etapa te vas a sentir igual que los demás e incluso vas a hacer las cosas mejor”.

Al cabo de un año, la empresa decidió abrir sus puertas en Bucaramanga y gracias al desempeño que tuve en ese tiempo decidieron que yo fuera la coordinadora que abriera la ciudad. 

Me puse entonces en ese nuevo reto: conseguir personas, hacer entrevistas, estructurar los procesos de la empresa en otra ciudad, un trabajo bastante grande.

Dos años después contamos con más de 700 personas y  puedo decir que nos ha ido muy bien, ha sido muy gratificante. Me encanta poder aprender, que las circunstancias me lleven a retarme y tener crecimiento.

¿Qué puedes destacar de la formación que te brinda la Tecnología en Logística y Mercadeo?

Me gustaría resaltar principalmente dos temas: La formación en manejo de personas y la logística.

El manejo de personas, tema que se aborda en los últimos semestres de la tecnología, me permitió mejorar el acercamiento y abordaje con la gente que tenía que dirigir, asunto de importancia al momento de llegar al cargo de coordinación que desempeño hoy en día.

La formación en logística es algo a lo que más le saque provecho porque, como dicen por ahí, “el perezoso trabaja doble” y precisamente con estos nuevos conocimientos aprendí a enfocarme y categorizar las prioridades en mi trabajo para cumplir los objetivos que me proponga en cualquier ámbito.

Esta realidad es más evidente cuando analizo el ambiente laboral donde estoy, pues al no tener la misma formación, muchas personas no saben priorizar u optimizar los procesos, lo que hace que se gaste el doble del tiempo.

Normalmente se tiene la percepción de que logística y transporte son temas arraigados a los containers y mercancía en general, cuando en realidad se puede aplicar la logística en absolutamente todo.

De tu paso por la Universidad ¿cuál es ese profesor o profesores que más recuerdas?

Hay varios profesores que fueron determinantes. Primeramente quisiera destacar a Sandra González quien me dictó la materia de Identidad. Me dejó una gran enseñanza sobre la importancia de entregar todo con excelencia. Sacar una buena nota con ella era un mérito porque es alguien muy exigente con los trabajos, pero ahora valoro esa habilidad que desarrolló en mí.

Otra persona que quisiera destacar es Victoria Sarmiento, más conocida como “Vicky”, la coordinadora de la Tecnología. No te imaginas cuánto necesité a Vicky, me apoyaba en todos los aspectos y gracias a ella fue que me inscribí en la carrera. Hoy en día me sigue ayudando, como empecé a estudiar Administración de Empresas, también en la UNAB, cuando tengo alguna duda sobre procesos ella lo soluciona.

Por último me gustaría agradecer también a Fabián Espejo, Omar Guerrero, Adolfo Segura, Juan Carlos Delgado, Lorenzo Ortíz y Yuri Parada

¿Por qué decidiste formarte ahora como administradora de empresas?

Como en todas las carreras universitarias, durante los últimos semestres hay que presentar el ECAES (Saber Pro) y gracias a mis resultados, recibí un reconocimiento por parte del Ministerio de Educación por tener uno de los mejores puntajes a nivel nacional. Un amigo de la carrera, Juan Camilo Romero Tavera, fue quien me hizo caer en cuenta de esto porque no me había enterado y por mérito académico, la UNAB nos otorgó una beca para seguir estudiando. Aquí emprendí este nuevo reto para mi vida profesional.

Escogí la carrera de Administración de Empresas en modalidad virtual porque me permite tener una mayor autonomía, yo la empecé cuando aún trabajaba en Bogotá por lo que fue muy conveniente que se ofreciera en esta modalidad. Además, la administración va muy de la mano con lo que yo ejerzo profesionalmente y me va a permitir aspirar a mejores cargos cuando me gradúe.

 ¿Qué crees que te diferencia a ti como graduada UNAB de otros profesionales? 

Yo opino que la constancia, también va muy arraigada a lo que es el propósito de la Universidad, que es preparar personas autónomas, éticas y creativas.

Recuerdo mucho la clase de creatividad thinking out of the box. Eso me ‘voló’ la cabeza porque era muy diferente a lo que yo venía acostumbrada a hacer y sé que es algo que no está en todas las universidades.

¿Qué consejo le darías a otros graduados UNAB para asumir los retos que presenta el mundo laboral?

Bueno, esto va a parecer chiste, pero no lo es en absoluto y es aprender inglés y aprender Excel.

Tú tienes esas dos cosas y laboralmente eres más competitivo, puedes acceder a mejores ofertas y puedes optar por mejores cargos.

Muchas veces la excusa de las personas es el dinero pero nosotros somos empíricos y autónomos, entonces podemos encontrar la forma de aprender lo que queramos por nuestra cuenta. En síntesis, nunca dejar de aprender y actualizarse en las nuevas metodologías, tecnologías y procesos en el mundo laboral, nunca es muy tarde para empezar.